la Opinión sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Todo acerca de: la Opinión sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales

Obligaciones Fiscales
/
Microsip

Tabla de contenido

En el mundo empresarial, la certeza y la transparencia son fundamentales para que cualquier organización se desarrolle de manera sólida y sostenible. Por lo tanto, es importante para las empresas de cualquier tamaño cumplir siempre sus obligaciones fiscales.

En este sentido, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ofrece una herramienta: La Opinión sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales.

La Opinión sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales, es un documento, emitido por el SAT que ofrece una evaluación del cumplimiento tributario de una persona moral o física.  

El objetivo principal de este documento es manifestar que el contribuyente ha cumplido con responsabilidad sus obligaciones fiscales, por lo cual es apto para celebrar contratos (en caso de que la contraparte solicite este documento) o recibir algún beneficio gubernamental.

¿Qué es la Opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales?

Es un reporte emitido por el SAT que te permite consultar de manera instantánea la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta, conforme a lo señalado en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación.

¿Qué información revisa el SAT para emitir la opinión del cumplimiento?

Estos son solo  algunos de los puntos que el SAT toma en cuenta para emitir la opinión de cumplimiento, para más detalles visita el sitio web.

  • Que estés inscrito ante el RFC y que tu estado fiscal sea activo.
  • Te encuentres al corriente en la presentación de las declaraciones.
  • Que no te encuentres publicado en el Portal del SAT en el listado definitivo del artículo 69-B, cuarto párrafo del Código Fiscal de la Federación (CFF). Este listado de acuerdo al DOF señala a las empresas que tienen operaciones inexistentes.
  • No tengas créditos fiscales firmes o exigibles.
  • Te encuentres localizable.
  • No tengas sentencia condenatoria firme por algún delito fiscal.  

¿Cómo se clasifican las Opiniones del cumplimiento?  

  • Positiva: Cuando el contribuyente está inscrito y al corriente en el cumplimiento de las obligaciones.
  • Negativa Cuando el contribuyente no esté al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tales como falta de cumplimiento en avisos al RFC, no presentación de declaraciones, créditos fiscales, entre otros
  • Inscrito sin obligaciones. – Cuando el contribuyente está inscrito en el RFC pero no tiene obligaciones fiscales

¿Cuál es la vigencia de la Opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales?

Tu opinión positiva tiene una vigencia de tres meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y de un mes para otros casos, este periodo contado a partir de su emisión.

¿Cómo saber si la Opinión de cumplimiento es legítima?

Para validar la autenticidad realiza lo siguiente:

  • Identifica el código de barras bidimensional y dirige la cámara del celular, tableta o computadora para escanear el código contenido en la opinión.
  • Revisa la información que arrojará la validación: el folio de la opinión del cumplimiento, el RFC a favor de quien se emitió, la fecha de emisión de la opinión y el sentido en el que se emitió, y
  • Comprueba que todos los datos coinciden, cuando se trata de una operación auténtica.

¿Cómo obtener la Opinión sobre el Cumplimiento de Obligaciones Fiscales?

Puedes obtenerla directamente en el portal del SAT con tu e.firma o Contraseña.

Ahora que ya sabes para qué sirve este documento, recuerda que es muy importante cumplir con todas tus obligaciones fiscales y tener bajo control los procesos de tu empresa es crucial para lograrlo de manera exitosa.

Microsip es el ERP que te ayuda a cumplir de manera oportuna con el SAT, controlar las finanzas de tu empresa, gestionar tus procesos de venta y más. Si quieres saber cómo maximizar el potencial de tu empresa visita nuestro sitio web o contacta un Partner.